top of page

Luz a la sombra

Nuestro inconsciente es la parte más interna de nuestra mente. Procesa el 95% de la información a la que estamos expuestos a lo largo de toda nuestra existencia no solamente en el día a día, sino que también contiene todo lo aprendido y heredado por generaciones. Es como un 'gran almacén' de información que lo 'registra' todo y que solemos desconocer en la profundidad que merece. El 5% le corresponde a la mente consciente, es decir, que la mayoría de nuestra vida lleva la gran influencia del inconsciente. Aunque mundo nos ha enseñado a ver hacia afuera, en realidad toda la riqueza e información están dentro de nosotros.

 

Por su naturaleza, el inconsciente no puede ser consciente, pero sí se puede alumbrar o 'iluminar' para mirar con otra claridad en ese ''gran almacén' y aprender a utilizar a nuestro favor lo que ahí existe. Eso es luz a la sombra. Arrojar luz a la sombra es conocer y reconocer nuestra propia historia desde la comprensión para volvernos seres más completos, encontrar capacidades que no hemos desarrollado, creatividad ilimitada, mayor congruencia emocional y más capacidad de estar presentes en el aquí y ahora. Nada es casualidad. Cada instante de tu vida estás creando el siguiente instante.

 

Las polaridades no pueden existir una sin la otra, como el día y la noche. Todo tiene su lado oscuro, también nosotros. El inconsciente no distingue lo real de lo simbólico, es autónomo y no juzga en términos de 'bueno-malo' porque sus respuestas son adaptativas al ambiente. El inconsciente y la sombra son importantísimos en tu historia y han jugado un papel primordial en tu supervivencia. El juicio es del ego y no nos lleva a ningún lado, nos estanca. No se trata de luchar contra nada sino de integrar, comprender y trascender. 

Luz y sombra
tomados de la mano

Para quién es

Dentro de nuestra sombra habita todo lo que rechazamos: vergüenza, resentimiento, rabia, celos, mentira, orgullo, lujuria, impactos emocionales. Todo esto no tiene que ser vivido en soledad. Si estás pasándola mal por una experiencia difícil, alguna situación de tu infancia o del pasado, un comportamiento destructivo, ansiedad, una relación complicada, estrés por trabajo, síntomas, enfermedades, situaciones que se repiten o accidentes, siempre puedes pedir ayuda.

 

Aunque ser humanos implica cierto nivel de dolor, incomodidad y sufrimiento que no podemos evitar ni esconder, necesitamos prepararnos para hacerles frente y tener el valor de mostrar nuestra vulnerabilidad. Nos han enseñado a competir para avanzar, pero estamos aprendiendo que lo que verdaderamente nos vuelve competentes para evolucionar es la cooperación. Todos somos uno. La forma más potente de crear conciencia es juntos, con respeto, empatía y comprensión. 

 

Si cuando se presenta una situación en tu vida, digamos que 'tropiezas con una piedra', tú respondes rechazando la piedra y huyendo de ella, te estás perdiendo un gran aprendizaje. Cuando te atreves a observar, a vivir aquella situación sin juicios y comprendiendo qué es lo que te revela de ti, arrojas luz a la sombra y puedes trascender la información o utilizarla de otra manera. Luz a la sombra es poder ver lo que hasta ahora no has visto.

bottom of page